10 lecciones de Liderazgo en «El amanecer del planeta de los simios»

Ayer fui al cine a ver «El amanecer del planeta de los simios» y, a pesar de que no es precisamente el género cinematográfico que más me gusta, tengo que decir que salí fascinada. Con esta entrada no pretendo hacer una crítica de la película porque no es mi terreno, así que me limitaré a hablar de lo que es uno de los aspectos que manejo habitualmente en el contexto de mi profesión como Coach empresarial: el Liderazgo.

En este link podéis conocer más datos sobre la película dirigida por Matt Reeves. Y antes de proseguir, me gustaría avisar que esta entrada está llena de «spoilers», así que si no habéis visto la película y estáis interesados en hacerlo, os adelanto que os voy a destripar partes relevantes de la misma…el que avisa no es traidor;)

lecciones de liderazgo

Dentro del casting humano y no humano de la película, creo que no hay duda de que el protagonista indiscutible del film es el carismático líder de los simios: César. La interpretación virtual de Andy Serkis (actor que también interpretó a Gollum en «El Señor de los anillos») me parece impresionante. Desde su aparición en pantalla este personaje no te deja indiferente, te quedas atrapado en su enigmática e inteligente mirada. César se muestra como un gobernante del mundo simio lleno de sabiduría y madurez. En su actuación como Líder (no exenta de errores) es en la que centraré principalmente las 10 lecciones de Liderazgo que creo que podemos extraer de la película y que expongo a continuación:

1. Tener una visión

Difícilmente nos encontraremos con un liderazgo sólido sin una visión clara de hacia dónde se quiere ir y César tiene la suya: que los simios puedan vivir armónicamente en el entorno que han creado. Esta visión es compartida con Malcolm (Jackson Clarke), jefe de la expedición humana que se adentra en el mundo simio. Ninguno de los dos busca una confrontación, sino la existencia en paz de ambas especies. A pesar de tener una visión clara, pienso que la causa de que la «empresa» de César no llegue a buen término es precisamente que la suya no es una visión compartida con Koba, uno de los miembros más importantes de su grupo. El simio Koba sufrió maltratos brutales por parte de los humanos que experimentaron con él en un laboratorio y ello derivó en importantes secuelas físicas y psicológicas. Esta es la razón por la que odia a los humanos y ansía vengarse de ellos, lo que le conducirá a arrebatar el liderazgo del grupo a César y emprender una cruzada contra los humanos.

En este punto, nos llevaríamos como lección lo crucial que es tener una visión clara de hacia donde queremos ir como empresa o como equipo, siempre teniendo en cuenta la importancia de saber comunicarla y transmitírsela a los demás para que se convierta en una visión compartida y no individual.

2. La toma de decisiones

El tener una visión clara es el primer paso para poder tomar las decisiones coherentes que nos conduzcan a ella. César se encuentra con una decisión crucial que tomar cuando la expedición humana liderada por Malcolm le pide poder adentrarse en su territorio para explotar una central hidraúlica que les proporcionará energía para seguir viviendo en la colonia ubicada al otro lado del Golden Gate. Esta es una decisión determinante en la vida de su grupo y por ello César decide no tomarla precipitadamente y les comenta que les dará una respuesta al día siguiente. El líder simio decide abrirles las puertas a los humanos con el objetivo de evitar un enfrentamiento que pondría en juego la seguridad de los suyos, bajo la condición de que los hombres entreguen sus armas. Su decisión está alineada con su visión. Sin embargo, esta decisión choca con Koba quien arroja a César la siguiente frase:  «César ama a los humanos más que a los simios»

Muchas veces el liderazgo conlleva tomar decisiones que pueden ser impopulares y no bien acogidas por todos los miembros del equipo. Aunque tomar estas decisiones sea difícil, un buen líder debe asumir su responsabilidad a la hora de dar respuestas a estas demandas y hacerlo con la suficiente prontitud para evitar consecuencias indeseadas por su postergación.

3. Liderazgo basado en la confianza vs Liderazgo basado en el miedo

César ha sido capaz de ganarse la confianza de su grupo por su integridad y por el respeto con el que trata a sus miembros. A pesar de darle por muerto, muchos de los simios prefieren enfrentarse al castigo de permanecer enjaulados fieles a los principios de su ex-líder, frente a asumir el control por parte del traidor Koba. Este último por su parte, consigue seguidores a base de generar miedo. Es capaz de matar a uno de los suyos para demostrar a los demás quién manda y las consecuencias de no seguir sus pasos.

lecciones de liderazgo

4. Saber elegir a los miembros del equipo

A veces es complicado rodearse de las personas adecuadas para que un proyecto salga adelante como esperamos y César lo comprueba en primera persona cuando es traicionado por uno de los suyos. César nunca pensó que Koba le iba a traicionar ya que fue él mismo quien le liberó de las torturas a las que le sometieron los humanos en el laboratorio. A pesar de que Koba le manifiesta su oposición respecto a la decisión de abrir las puertas a los humanos y de tener un fuerte enfrentamiento entre ambos con el tema de los humanos de trasfondo, César no está lo suficiente alerta con el que considera su mano derecha como para anticiparse a la traición.

Formar un buen equipo de trabajo para conducir un proyecto o empresa a buen término es esencial. Aunque como líderes cometamos errores a la hora de apostar por determinados miembros que quizá no aportan los resultados deseados, debemos ser capaces de poner las medidas correctivas lo antes posible para el que el tema no se nos vaya de las manos. No tomar estas medidas a tiempo puede perjudicar enormemente el bienestar y la motivación de todo el equipo y, además, alejarnos de la consecución de nuestros objetivos.

5. El bien común frente al beneficio individual

Un buen líder siempre se maneja bajo el esquema WIN-WIN: todos ganan. Los intereses individuales se quedan a un lado. Esto es lo que le mueve a César, el bienestar de los suyos y en ello basa sus decisiones. Sin embargo, Koba se mueve por su interés individual de venganza hacia la especie que le maltrató física y psicológicamente. Así se lo hace ver César en una escena de la película

Koba: «Koba lucha por los simios»

César: «Koba lucha por Koba»

6. Reconocer los propios errores

César le confiesa a Malcolm lo siguiente sobre su error al haber confiado en Koba: «Elegí porque es un simio. Pensé que simio es mejor que hombre». Reconoce su error, aprende de él y saca las fuerzas necesarias para luchar contra Koba y hacerse de nuevo con el poder.

Una parte crucial en el liderazgo es saber reconocer los propios errores y verlos como un aprendizaje que nos ayude a tomar mejores decisiones y conseguir mejores resultados. «Las cicatrices te hacen más fuerte» es la frase que Koba le dice al hijo de César cuando éste es atacado por un oso tras una mala decisión.

7. Saber perdonar los errores ajenos

En determinadas culturas empresariales no es fácil reconocer el error como una oportunidad de aprendizaje. Reconocer los propios errores y saber perdonar los de los nuestros es crucial para vivir en un entorno que permita asumir riesgos y crear una empresa abierta al cambio, la innovación y el desarrollo.

César manifiesta en varias ocasiones que sabe perdonar. A su hijo «Ojos Azules» le perdona sus malas decisiones basadas principalmente en su inmadurez. Perdona a la expedición de humanos su traición tras descubrir que llevaban un arma a pesar de su prohibición. César llega incluso a perdonar al que se convertirá es su rival (Koba) y volver a confiar en él aunque se mostraba claramente contrario a los planes del líder. Por otra parte, la incapacidad de Koba para perdonar a los hombres y su sed de venganza lleva a su pueblo a la ruina y al enfrentamiento directo con la especie humana.

César perdonando a Koba

César perdonando a Koba

8. La autogestión emocional

Una de las claves para manejarnos adecuadamente en nuestro entorno es saber reconocer nuestras emociones y gestionarlas para que actúen a favor y no en contra de nuestros intereses. Esta habilidad que es indispensable en cualquier persona es crucial para un liderazgo eficiente. El control emocional pasa primero por hacernos conscientes de lo que estamos experimentando en el plano emocional. Consiste en hacer uso de la razón para manejar nuestras emociones cuando éstas nos pueden conducir a malos resultados. «Piensa antes de actuar, hijo» le dice César a su hijo adolescente tras haber actuado de manera impulsiva e imprudente y haber sido atacado por un oso como consecuencia de su mala decisión.

9. Generar confianza y ganarse la lealtad del grupo

El respeto de los simios por su líder ( a excepción de la traición de Koba) es más que evidente a lo largo de todo el film. Le admiran y le siguen, algunos incluso pensando que había muerto, enfrentándose al nuevo líder y arriesgando su integridad física por ser fieles a su amigo. César llega incluso a provocar la admiración y el respeto de los humanos dirigidos por Malcolm quien conecta especialmente con él. Hay similitudes entre ambos personajes: una misma visión pacifista, el amor por sus familias y el deseo de protegerlas…Ambos parten de una admiración mutua y desean lo mejor para el otro y los suyos.

lecciones de liderazgo

10. Conducirse por valores 

Algunos de los principales valores que muestra el líder simio en el film son familia, lealtad, solidaridad, libertad. Se podría decir que la familia es el motor principal de César. No únicamente muestra pasión y lucha por proteger a su familia nuclear: su mujer, «Ojos Azules» y el recién nacido, sino que se preocupa por todo su clan. Ejerce un liderazgo basado en la ética y en unos valores que persiguen el bien común de su pueblo por encima de sus intereses individuales.

Y estos son al menos las lecciones que he extraído de la película. Si ya la has visto y has encontrado otras lecciones de liderazgo que no he nombrado en el post, me encantaría que hablases de ellas en la sección de «comentarios».

 

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?