Las 12 claves de los equipos eficientes

Creo que no voy a sorprender a nadie si digo que lo que buscan las organizaciones en último término es ser competitivas y mejorar sus cuentas de resultados. Conseguir esto a medio y largo plazo no es nada fácil y pienso que aquellas que lo consiguen en el complejo y cambiante mercado actual, son las que ponen el foco en lo que para mí es el motor indiscutible y el alma de cualquier organización: sus equipos.
Crear equipos de trabajo eficientes no es tarea fácil y lo vemos en el día a día de nuestros clientes que, muchas veces, se encuentran desbordados a la hora de montar el complejo puzzle de las relaciones en la empresa. A menudo se preguntan dónde está el fallo, por qué la gente no está ilusionada por el proyecto, por qué se producen situaciones de conflicto o los departamentos funcionan como «reinos de taifas» donde cada uno va a lo suyo, por qué no se llega a acuerdos en lo básico o de las reuniones no se saca nada productivo, por qué algunas personas no son capaces de asumir sus responsabilidades…Cada empresa es un mundo y sus dinámicas internas también. ¿Se debe todo esto a que no existe un liderazgo potente en la organización? Está claro que la calidad del liderazgo es una condición necesaria, aunque diría que no suficiente.

A raíz de esta inquietud de nuestros clientes de entender un poco mejor lo que hace a un equipo funcionar en condiciones, surgió la idea de crear el «Modelo de las 12 Cs de los equipos eficientes» que os presento a continuación. Probablemente sean más los ingredientes que hacen que un equipo funcione bien pero mi experiencia es que cuando estos factores están en un buen nivel de desempeño, podemos decir que estamos ante un equipo más que saludable.

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¿A qué nos referimos concretamente con cada uno de estos factores?:

CONCIENCIA

Las personas conocen hacia dónde se dirigen como equipo y como organización. Tienen un alto nivel de conciencia sobre sí mismos, sobre sus fortalezas y puntos de mejora. Son conscientes de lo que les hace únicos y de cómo reaccionan (piensan, sienten y actúan) ante acontecimientos internos y externos como equipo.

COMUNICACIÓN

La información y el conocimiento fluyen en el seno del equipo. Existe libertad a la hora de expresar las ideas de cada miembro. Los interlocutores, los canales y flujos de comunicación son efectivos y están claramente definidos en la organización.

Gestión del CONFLICTO

Las tensiones se abordan abiertamente y con celeridad. Predomina el foco en la solución de los problemas frente al enquistamiento del conflicto.

CONFIANZA

Los miembros del equipo confían en sus propias habilidades y consideran sus aportaciones de valor. A su vez, confían en que sus compañeros no les van a fallar, asumiendo cada uno sus propias responsabilidades.

COMPROMISO

Las personas se responsabilizan de su trabajo en el seno del equipo y se esfuerzan en contribuir al éxito del equipo y de la organización. Muestran interés en formarse y desarrollarse por su propio bien y el de la empresa.

COHESIÓN

Existe orgullo de pertenencia al equipo. Todos trabajan al unísono sumando las fuerzas individuales en beneficio del bien común.

COLABORACIÓN

Cada miembro entiende las interdependencias en el equipo y atienden las solicitudes de los demás en beneficio de los resultados globales.

CLIMA LABORAL

El equipo cuenta con las condiciones físicas (de espacio, temperatura, acústica…) y emocionales (apoyo, seguridad, justicia, equidad…) para desarrollar su trabajo de manera óptima.

CORAZÓN

Se expresan y tienen en cuenta las emociones y estados de ánimo, identificándolos y gestionándolos adecuadamente para que funcionen como impulso de mejora de los resultados en el equipo.

Gestión del CAMBIO

El equipo muestra una actitud de apertura al cambio y comportamientos proactivos para manejar y anticiparse a las demandas y nuevas condiciones en un entorno cambiante.

CREATIVIDAD

Predomina una cultura de generación de nuevas ideas frente a la de penalización del error. Ello promueve ideas novedosas por parte del equipo en beneficio de la mejora de los resultados.

CONSECUCIÓN DE RESULTADOS

Los objetivos individuales y de equipo están bien establecidos y las personas gestionan adecuadamente su tiempo y esfuerzo consiguiendo los resultados propuestos por el equipo y la empresa.

Una vez vistos estos factores, ¿te atreverías a evaluar qué nivel tiene tu propio equipo humano?

Además de el modelo en sí, hemos creado un Cuestionario para medir el nivel que un equipo puede tener en cada uno de estos factores. Nos resulta una herramienta muy útil para evaluar el antes y el después del equipo en un proceso de Formación o de Coaching de Equipos en la organización. Ponemos a vuestra disposición este cuestionario en la sección de «Recursos» de la página principal de nuestra página web.

Feliz semana!!

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