¿Qué es una Empresa Saludable?

Antes de empezar a hablar de lo que es una Empresa Saludable, ¿qué tal si empezamos con un poco de humor y vemos una clara muestra de lo que no lo es?:

Por poco que sepamos del tema, parece claro que el entorno laboral que se nos muestra en este vídeo de la serie The Office no es precisamente saludable, ¿verdad? Ni siquiera cumplirían con el enfoque tradicional de salud laboral en el que se ponía el foco casi exclusivamente en la seguridad física de los empleados.

En la actualidad, el concepto de Empresa Saludable va mucho más allá de velar por la salud física de las personas o la ergonomía, y esto supone un gran reto para todos los miembros de la empresa: para el equipo directivo, para departamentos clave como Recursos Humanos o Prevención y para todos los trabajadores con cuyo compromiso podrán sacar el máximo partido de las medidas de bienestar que impulsen desde sus empresas.

¿Qué es una Empresa Saludable?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una Empresa Saludable es aquella en la que “los trabajadores y la dirección colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.

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El concepto de Empresa Saludable ha tomado gran relevancia en los últimos años, ya que cada vez hay más estudios cuyas conclusiones vinculan la puesta en marcha de acciones centradas en el bienestar físico y emocional del empleado con una mayor rentabilidad en el negocio. Por otra parte, a pesar de que se han mejorado los niveles de vida en nuestro país, también han aumentado factores negativos como malos hábitos alimentarios, sedentarismo y consumo de sustancias nocivas para nuestra salud que revierten en un incremento de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, etc. Asimismo, la salud mental de los trabajadores también se ha visto comprometida con un aumento de los niveles de ansiedad y estrés laboral.

Desde el propio Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), como miembro de la ENHWP (European Network For Workplace Promotion), se puso en marcha en el 2013 el proyecto “Red Española de Empresas Saludables”, con el fin de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora del bienestar de sus trabajadores y promover la cultura de la salud en las mismas.

Dicho esto, ¿qué esperaríamos de una Empresa Saludable?

Hay muchas medidas que una empresa puede poner en marcha más allá de cumplir con las medidas de seguridad y prevención establecidas por ley y, además, nos gusta siempre enfatizar que estas medidas no están únicamente al alcance de grandes empresas. Estamos convencidos de que la pequeña y mediana empresa con sus recursos disponibles, también puede poner en marcha alguna de estas medidas:

-Asegurar un ambiente de trabajo saludable atendiendo a factores físicos, químicos, biológicos, ergonómicos…

-Crear una cultura corporativa enfocada a velar por el bienestar y salud de todos los miembros de la organización.

-Implantar un estilo de Liderazgo saludable que ponga su foco de atención en las personas, en su bienestar físico y mental, y en su crecimiento personal y profesional. Líderes con un alto nivel de inteligencia emocional, capaces de gestionar sus emociones, empatizar con los suyos, sacar el máximo potencial de cada miembro de su equipo, generando un clima que promueva la equidad, la cooperación y la cohesión. Todos sabemos el impacto que un Responsable de personas tiene sobre todo en la salud emocional de los miembros de su equipo. Si una empresa quiere ser saludable, será importante que se implique en formar un equipo de líderes alineados con los objetivos de bienestar corporativos.

– Formar a los empleados y dotarles de recursos en todas las áreas relativas a su salud física y mental: actividad física, alimentación saludable, gestión emocional, adquisición de hábitos saludables, herramientas de gestión de la ansiedad, estrés, etc.

-Establecer políticas de conciliación de la vida laboral con la familiar, poniendo en marcha medidas de flexibilidad horaria.

-Impulsar la participación de la empresa en la comunidad con acciones de Responsabilidad Social Corporativa en beneficio de las propias familias de los empleados u otras partes como clientes, proveedores, sociedad, etc…

Empresa Saludable

Probablemente al leer estas medidas algunas empresas podrán pensar que esto es difícil de implantar en su propio caso o que quizá implique un coste demasiado elevado para la organización. ¿Por qué entonces impulsar la promoción de la salud en el trabajo?:

La Red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) ha demostrado que la promoción de la salud en el trabajo (PST) mejora el ambiente laboral y es beneficioso para empresa, trabajadores y sociedad. Por otra parte, constata que cada euro invertido en programas de PST genera un retorno la de inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que se pueden obtener siendo una Empresa Saludable?

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No se nos ocurre una mejor manera de terminar esta entrada que haciendo alusión a una frase de Stephen Covey que recoge a la perfección la misión de nuestro proyecto, que cada vez más empresas pongan su foco en el corazón de sus negocios: sus empleados y su bienestar.

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